Criaturas voladoras y combate aéreo. (Warhammer 2ª Edición)

Revisando las primeras ediciones de Warhammer Fantasy me he encontrado lo siguiente. Son las reglas de combate aéreo, no entiendo como no continuaron con esta regla. Son relativamente sencillas y dan muchísimo juego. Tanto que ya las hemos probado (adaptadas a los nuevos tiempos) y realmente funcionan bien, teniendo combates aéreos por primera vez en warhammer. A continuación dejo una traducción libre de lo que puedes encontrar en la 2ª edición de warhammer fantasy.

Solo las miniaturas con la regla especial “Volar” en sus perfiles pueden utilizar estas reglas. Podemos diferenciar tres tipos de criaturas voladoras.
En primer lugar las criaturas “depredador”, capaces de mantener un vuelo constante a grandes alturas. Las Águilas Gigantes son un buen ejemplo de este tipo.

En segundo lugar podemos encontrar las criaturas “revoloteador”. Tienen un vuelo ligeramente más débil, pero son capaces de mantener una posición en el aire más o menos fija. Un buen ejemplo serían las Arpías.

Por último tenemos las criaturas voladoras “planeador”. Son torpes y lentos en el aire, deben aterrizar para poder entrar en combate. Algunos de los más grandes dragones son de este tipo.

Niveles de altura.

Existen tres niveles de altitud. Alto, bajo y ataque. Al comienzo de la batalla todas las criaturas comienzan en la altitud más alta.

Durante el movimiento de la miniatura el jugador puede decidir si la criatura asciende, desciende o se mantiene.

Depredador” pueden ascender o descender dos niveles. Por lo que pueden cargar a una unidad en el suelo desde el nivel más alto en un turno.

Revoloteador” puede ascender un nivel y descender dos.

Planeador” solo puede cambiar de nivel de uno en uno.

Movimiento de las tropas aéreas.

Las tropas voladoras no comienzan en el campo de batalla sobre el campo de batalla. Al comienzo de la batalla se asume que ellos se encuentran fuera del alcance de las tropas aliadas y enemigas.  

Durante su turno de movimiento, las tropas aéreas pueden entrar en el espacio aéreo del campo de batalla. Ellos deben entrar por cualquier punto de la zona del despliegue de su ejército: la miniatura se despliega en el borde del tablero. Debe quedar claro que la miniatura está volando, con algún tipo de marcador o como los jugadores crean más conveniente.

La distancia de movimiento de la miniatura depende del tipo de criatura voladora. Existen tres tipos de movimientos aéreos, ascender, descender y mantener la altura. Mirad el cuadro que hay a continuación. El primer valor es la distancia mínima que ese tipo de criatura debe mover, el segundo valor es la distancia máxima que la criatura puede mover. ¡Si una criatura que esté volando no mueve la distancia mínima esta caerá!

                                       Minimo                         Maximo                         Nivel
Depredador                        4-8                                12-28                           6-16

Revoloteador                      1-4                                1-12                            1-10

Planeador                             4                                 14-16                           4-10

Las miniaturas voladoras deben mover en líneas rectas, sin giros o ruletas durante su movimiento. El jugador decide la dirección y mueve la miniatura acorde a ello.

Voladores y el disparo

A la distancia de disparo para poder impactar, se deberá sumar 10” por nivel de diferencia de altura.

Es decir, las criaturas situadas en el nivel de ataque pueden recibir disparos de la manera habitual. Si están situadas en el nivel bajo y les disparan desde tierra, se debe sumar 10” a la distancia para poder impactar. Si estás se encuentran en el nivel alto, se deberá sumar 20” a esa distancia.

Aterrizar  y despegar.

Aunque las unidades voladoras pueden atacar desde el nivel de altura ataque, pueden decidir aterrizar si así lo desean. En este caso la excepción son las miniaturas “planeadoras” que deben aterrizar para poder entrar en combate.

Cuando se despega las unidades solo pueden ascender un nivel de altura ese turno.

Combate con objetivos terrestres.

Cuando una unidad voladora entra en combate sigue las mismas reglas que el resto de tropas.

Combate aéreo.

Las unidades voladoras enemigas pueden efectuar ataques mientras se encuentren en el mismo nivel de altura.


Durante estos combates no existen bonificadores por carga ni se puede llevar a cabo resolución de combate. Los ataques se llevan a cabo por orden de Iniciativa. Este tipo de combate se puede abandonar en el turno del jugador siguiendo las mismas reglas del movimiento aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario